MANO_A_MANO_VISTALEGRE.jpg

El Cid & Emilio de Justo, detalles de un mano a mano inédito

Fecha: 22-01-2019
Titulo: El Cid & Emilio de Justo, detalles de un mano a mano inédito

El próximo 23 de febrero, el Palacio Vistalegre Arena acogerá el primer festejo de la Feria de Invierno 2019, una corrida de toros en la que dirimirán un cara a cara Manuel Jesús "El Cid" y Emilio de Justo. Será la primera vez que el de Salteras y el de Torrejoncillo alternen en mano a mano, aunque no será la primera ocasión en la que ambos coincidan en un patio de cuadrillas para actuar en el mismo cartel. Una circunstancia que, aunque no se ha repetido demasiado, tiene un precedente muy reciente, ya que data del pasado 7 de enero, en Manizales, fecha en la que ambos diestros se fueron de vacío tras despachar una mala corrida de Dosgutiérrez.

Más atrás nos tenemos que ir en el tiempo para encontrar su anterior paseíllo juntos. Fue en Mont de Marsan, el 1 de octubre de 2016. Aquella tarde, ante astados de Victorino Martín, Emilio de Justo daba uno de sus primeros grandes aldabonazos en Francia, logrando salir a hombros tras cortar dos orejas al primer toro de su lote y dar una vuelta al ruedo en su segundo. Nueve años antes de este encuentro en el país vecino, El Cid y De Justo coincidían en Plasencia, el 9 de junio de 2007, en este caso ante una corrida de Daniel Ruiz en la que el cacereño obtuvo una oreja del último toro del encierro. El de Vistalegre, por tanto, será su tercer encuentro en suelo europeo, cuarto en la trayectoria de ambos y, como ha quedado dicho, primero en mano a mano. Por ahora, la estadística sonríe a De Justo, que con tres orejas, por ninguna del sevillano, va ganando la partida.

Y si lo anterior es un somero análisis de los encuentros entre ambos toreros, analicemos ahora cómo les ha ido con los tres hierros que se anuncian en desfío ganadero para el 23-F. Sin duda, el buque insignia para ambos es Victorino Martín, un hierro para el que, como el propio ganadero ha venido declarando en las últimas semanas, Manuel Jesús "El Cid", en el año de su adiós, simboliza un muy laureado pasado, mientras que Emilio de Justo supone, además de un triunfal presente, un muy protemetedor futuro. Los dos matadores, además de contrastados especialistas con esta divisa, son auténticos líderes con los astados de la A coronada. No en vano, en el Siglo XXI son los únicos matadores que han encadenado dos temporadas consecutivas cortando al menos cuatro orejas a los toros de Victorino Martín en plazas de primera categoría. El Cid lo consiguió en los años 2004 (6 orejas) y 2005 (6 orejas), mientras que Emilio de Justo lo ha conseguido en los años 2017 y 2018, con cuatro orejas en plazas de primera ante astados de la divisa azul y encarnada.

¿Y qué tal con las otras dos ganaderías? En lo que respecta a El Cid, hay que decir que el próximo 23 de febrero tendrá la oportunidad de desorejar por primera vez a un toro de El Puerto de San Lorenzo en plaza de segunda categoría, mientras en lo que se refiere a su experiencia con Parladé, cabe destacar que su último gran éxito con esta ganadería data del año 2013, cuando en Valladolid consiguió desorejar a "Ladino", que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Por su parte, Emilio de Justo debutará en Vistalegre con Parladé. Nunca antes lidió toros de esta ganadería. Sin embargo, hay datos curiosos y, a buen seguro, generadores de optimismo si miramos su experiencia cuando debutó con Victorino Martín y El Puerto de San Lorenzo, ya que seguro que muchos aficionados extremeños recuerdan su encerrona de Hervás, el 15 de agosto de 2015, cuando desorejó a "Milhojas", el primer "victorino" al que se enfrentaba en público, premiado además con la vuelta al ruedo.Más reciente está su debut con toros de El Puerto de San Lorenzo. Fue en Las Ventas, el pasado 30 de septiembre, con el resultado de su primera salida a hombros por la Puerta Grande de la Monumental madrileña. Con semejantes antecedentes, y si esto del toro solo fuese cuestión de estadística, ¿podríamos apostar todo a un triunfo seguro con el de Parladé? Por suerte para el espectáculo, la incertidumbre seguirá presente hasta que las mulillas arrastren al animal de la divisa amarilla que le toque en suerte al cacereño en una plaza a la que vuelve un año después de su debut. Será, por tanto, su segundo paseíllo en Vistalegre, los mismos que sumará El Cid, que ya debutó en el ruedo carabanchelero el 27 de febrero de 2011, entrando por la vía de la sustitución - por Sebastián Castella - en un cartel completado por Juan Mora y Morante de la Puebla. Aquella tarde resultó triunfal para el sevillano, ya que desorejó al último toro de la corrida de Núñez del Cuvillo, abandonando la plaza a hombros junto a Morante. 

Por tanto, si en los duelos directos gana De Justo, en Vistalegre, por ahora, el marcador está a favor de El Cid. Próximo episodio el 23 de febrero. ¡No se lo pierdan!

Entradas a la venta en www.tauroemocion.com y en el teléfono 639 018 232.

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Joaquín Costa, nº8, 3ºF
44001 Teruel